CEYT TE ACERCA A LA FILOSOFÍA Y LA FELICIDAD

La Filosofía es un silencioso diálogo del alma consigo misma en torno a su ser

CEYT de México te explica de manera simple qué es la Filosofía y de qué manera puede contribuir en tu vida cotidiana para que seas feliz

Muchas veces nos preguntamos por qué estudiar Filosofía en la Preparatoria, para que sirve?, y mucha veces pareciera aburrida y poco entendible. Claro todo de pende de cómo te la enseñen

Sin embargo te vamos a explicar desde CEYT, de manera divertida y práctica, porqué es importante aprender Filosofía y tomarse la vida con Filosofía o sea con Sabiduría !!!!!

La palabra Filosofía se forma a partir de dos vocablos griegos:

Philos (amor)   + Sophia (sabiduría) = Amor a la sabiduría

Se desprende entonces que  la Filosofía es el amor por la sabiduría y el Filósofo, por su parte, también es un amante de la sabiduría; es decir de la verdad, que busca haciéndose preguntas constantes sobre las cosas.

Cuál es el motor de preguntarse sobre la esencia de todo, o sea de la búsqueda de la verdad?

Los filósofos de la antigua Grecia dijeron que la Filosofía nació de la admiración y la observación consiente y profunda de las cosas.

Cuando éramos niños experimentábamos naturalmente el ser filósofos

Si bien cuando éramos niños, nos comportábamos como verdaderos filósofos, ya que les hacíamos muchas preguntas a nuestros padres sobre el porqué de las cosas, a medida que nos convertimos en adultos, nuestras obligaciones laborales y familiares comenzaron  a haceros  ignorar lo más próximo ya que nos acostumbramos a vivir con el medio que nos rodea, por lo tanto dejaron de  causarnos extrañeza y admiración; y por eso dejamos de hacernos preguntas, perdiendo nuestra capacidad de filosofar.

No perdamos nuestra capacidad natural de filosofar

La pregunta que entraña una pretensión de saber, de averiguar, presupone que fue movilizada por la admiración hacia una extrañeza y una cierta maravilla. Maravillarse es advertir que no entendemos. La maravilla nos hace ver en lo ordinario algo insólito. Preguntarnos nos hace llegar a la esencia de las cosas, a encontrarle su fundamento, no ser autómatas que repiten en su trabajo y sus vidas familiares las misma cosas, llevándonos a un vacío y a veces un sin sentir a la vida misma. .

Ya que estamos en el terreno de las preguntas, entonces podríamos preguntarnos para qué puede servirnos la Filosofía en nuestra vida cotidiana, y la respuesta podría ser: “no sirve para nada en particular” “pero nos sirve para todo en general”, por eso no deja de ser valiosa.

UTILIZAREMOS A CONTINUACIÓN LA FILOSOFÍA PARA REFLEXIONAR SOBRE UN EJEMPLO CONCRETO:

Preguntémonos: Qué es más importante la Utilidad de algo (un medio determinado) o el Valor?

ANALICEMOS:

Los medios son útiles y podrían ser valiosos en la medida que nos acercan a fin superior.

La filosofía nos acerca a los fines y nos ayudará a reconocer si dichos fines son valiosos, y qué medio debemos usar para lograrlos.

Por ejemplo:

El concepto de que algo es útil nos indica que se trata de un medio al que le damos valor por lo que lograremos  mediante su utilización, o sea por el logro de un valor material, metálico, confort o sentimental.

Por ejemplo, ante la pregunta de cómo viajaremos a un lugar turístico, la respuesta sería: Un automóvil  es un medio material muy útil y confortable para desplazarnos y llevarnos a un lugar turístico determinado.  

Pero en función de qué tan bien hayamos organizado la finalidad de nuestro viaje podremos lograr ser felices, o no, en el lugar destino.  Para ello también debemos hacernos y contestar otras peguntas muy importantes tales como: Por qué viajo?, Para qué viajo?, Con quién viajo?.  Estas preguntas no tienen que ver con el medio material del viaje (utilidad), sino con la búsqueda del último porqué (el valor y la finalidad del viaje).

Justamente, sabemos que muchas vacaciones han terminado en conflictos familiares por no haber previsto y contestado correctamente entre todos sus integrantes las preguntas sobre la finalidad del viaje. Que en definitiva eran las preguntas más importantes que debíamos hacernos y contestarnos. NO SE APLICÓ FILOFÍA DE VDIA

Está claro que la Filosofía nos acerca a lo más profundo del ser humano y no necesariamente con lo material.

Buenas preguntas y buenas decisiones para nuestra vida nos harán más felices.

Cultivemos nuestra filosofía, por ejemplo mejoraremos nuestra creatividad en los negocios para encontrar respuestas innovadores ante los problemas y descubrir nuevos negocios y mercados, prevenir y resolver conflictos en el seno de nuestra familia o en nuestra empresa, saber decir que no, saber elegir mejor lo que se alinea con los fines de nuestra vida, vivir el ahora y ser menos ansiosos, para encontrar nuestro lugar en el mundo, para encontrar nuestro ser, para encontrar nuestra felicidd

CEYT te ayudará en la cátedra de Filosofía a entrenarte para que te conviertas en un filósofo para toda la vida.

La filosofía nos acerca a nuestra visión de la vida y de los medios que debemos usar para lograrlo. Y saber decir que no aquellos que nos alejan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.