Emociones creativas ante la adversidad – CEYT de México

Emociones creativas ante la adversidad

Frida Kalho “No estoy enferma…. estoy rota…. pero feliz de estar viva mientras pueda pintar”

El 6 de julio se cumple un nuevo aniversario del nacimiento de Frida Kalho la gran pintora mexicana (Magdalena Carmen Frida Kahlo; Coyoacán, México, 1907 - id., 1954). Frida nos ha dejado un importante mensaje a través de la actitud con la que enfrentó las graves adversidades que le tocaron vivir. Por eso desde CEYT de México sentimos la obligación institucional de interpretarlo, darle un sentido y divulgarlo en nuestra comunidad educativa a través de nuestras propias palabras y reflexiones:

Nada está perdido aunque nos parezca perdido.

 Siempre debemos mirar el medio vaso lleno.

Nuestra capacidad de adaptación al medio nos hará más felices y aptos para desarrollarnos.

Frida Kahlo creó una pintura absolutamente personal derivada de su sensibilidad y de varios acontecimientos trágicos que marcaron su vida y su complejo mundo psicológico:

  • A los 6 años contrajo poliomielitis que le dejó secuelas en su cuerpo.
  • En 1925, cuando tenía dieciocho años sufrió un gravísimo accidente de tránsito que le fracturó la columna vertebral y la pelvis y la obligó a una larga convalecencia, quedando limitada su capacidad física, sin embargo durante su rehabilitación aprendió a pintar.
  • En 1929 contrajo matrimonio con el muralista Diego Rivera tres años después sufrió un aborto que afectó aún más su delicada sensibilidad inspirándola a pintar dos de sus más importantes obras: Henry Ford Hospital y Frida y el Aborto.

A lo largo de su vida produjo innumerables y espléndidos autorretratos y obras inspiradas en la iconografía mexicana que la catapultaron a ser reconocida internacionalmente.


Sin embargo, el objetivo de este artículo no es profundizar sobre su rica obra artística, sino destacar la férrea actitud de Frida ante los hechos trágicos que le tocaron vivir.

Ante cada adversidad Frida no se paralizó, siempre actuó hacia adelante utilizando el arte como herramienta para construir un espacio donde canalizar sus emociones y lograr desde lo espiritual una suerte de sanación que no podría lograr desde los físico. La vida le había jugado una mala pasada pero la pintura le permitió representar esa realidad que le causaba dolor e impotencia y transformarla en emociones de felicidad y de amor.

En ese sentido destacamos que a través de los años Frida fue desarrollando una ideología nacionalista revolucionaria, que plasmó en muchas de sus obras, tal vez en parte motivada por su sangre mestiza (española, india y alemana), o tal vez influenciada por su marido Diego perteneciente al Partido Comunista mexicano o probablemente producto de su rebeldía forjada ante los hechos traumáticos que le tocaron vivir y a los que, sin rendirse, dio batalla desde la pintura, hasta el final de sus días.

El presente artículo, como otros que iremos elaborando, surgió de la opinión de los alumnos CEYT de México

 

Artículos que te pueden interesar, haz clic en el título:

Testimonios y Opiniones de Alumnos Becados Ceyt de México

Alumnos Becados CEYT de Mexico 

Testimonio de la Alumna Invidente CEYT México

Emociones Creativas ante la Adversidad - CEYT de México

Cómo logro certificar Prepa - CEYT de México 

Opinión de una alumna becada de Bachillerato - CEYT de México

Opinión de una alumna becada de Inglés - CEYT de México

Biblioteca Digital Mundial de la UNESCO - CEYT de México

 

Para contactarse con los planteles de CEYT de México hacer CLIC AQUÍ

No hay comentarios

Agregar comentario